Aceites DO Sierra de Segura

Denominación de Origen Sierra de Segura

Aceite de Oliva Virgen Extra Garantizado
en Calidad y Origen

Carrito Aceites DO Sierra de Segura 0

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


La Sierra de Segura es protagonista en Oleotur, el principal proyecto para impulsar el oleoturismo en la provincia de Jaén

13 Feb 2017 18:18

La Sierra de Segura es protagonista en Oleotur, el principal proyecto para impulsar el oleoturismo en la provincia de Jaén

Las visitas a Oleofer, Potosí 10 o Sierra de Génave o el olivo de Fuentebuena forman parte de este programa de la Diputación Provincial de Jaén.

La Sierra de Segura está muy bien representada en Oleotur, un potente proyecto turístico puesto en marcha por la Diputación Provincial de Jaén con el fin de impulsar el oleoturismo en la provincia de Jaén. El objetivo de esta iniciativa es lograr que el hecho de que Jaén sea el mayor productor mundial de aceite de oliva (un 20% del total) se convierta en un importante reclamo para atraer visitantes de España y de otros países.

Oleotur otorga su sello de calidad turística tanto a experiencias dirigidas al visitante como a almazaras que están preparadas para ser visitadas, así como a cortijos, catas o museos en los que se puede vivir de cerca la cultura del aceite de oliva virgen extra. De esta forma, la interesante propuesta de oleoturismo de Oleofer, inscrita en la Denominación de Origen 'Sierra de Segura', forma parte de Oleotur. La experiencia “Historia y Oleoturismo en la Sierra de Segura”incluye una visita guiada a la almazara Oleofer dirigida por expertos en Oleoturismo, así como una degustación de aceites de Oliva Virgen Extra. Esta experiencia se complementa con la entrada y audioguía para el cercano castillo de Segura de la Sierra, un centro de interpretación sobre la vida en la Edad Media que corona una de los pueblos más hermosos de la provincia de Jaén.

Además, dentro del apartado de almazaras visitables se encuentran la cooperativa 'Sierra de Génave' de Génave, y la almazara Potosí 10, de Orcera, también pertenecientes a la DO 'Sierra de Segura'. Por otra parte, el apartado de 'Restaurantes' de la web de Oleotur incluye un establecimiento en la Sierra de Segura, “La Tiná', situado cerca de Cortijos Nuevos. Un establecimiento en cuya carta destacan el codillo cocinado a fuego lento, el micuit de pato con mermelada de violeta, la ensalada de bogavante, el rabo de toro deshuesado, o el humus de setas, y en cuya cocina tiene una gran importancia el aceite de oliva virgen extra.

En cuanto a los museos, Oloetur destaca el Centro de Interpretación del Olivar Ecológico que se ubica en la Cooperativa Sierra de Génave, pionera en la elaboración de aceite de oliva virgen extra ecológico. La visita aborda distintas facetas del olivar, una serie de recorridos que pueden hacerse de forma individual o en su conjunto.

La Sierra de Segura también tiene representación en los paisajes del olivar que son destacados por parte de este proyecto de la Diputación jiennense. En concreto, está reconocido como paisaje singular el olivo de Fuentebuena, situado en Arroyo del Ojanco. La principal característica de este árbol son sus grandes dimensiones: 10 metros de altura, con un tronco que supera los cuatro metros de perímetro, desde la base hasta la cruz. La proyección de la copa tiene 116 m2. Datos del siglo XIX aseguran que este ejemplar dio en una cosecha 850 kilos de aceituna. Se localiza próximo a pocos kilómetros del núcleo urbano que le da nombre.

Volver

Cargando...